lunes, 29 de noviembre de 2010

ENSAYO

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
COORDINACION GENERAL DE INVESTIGACION  Y POSTGRADO
COORDINACION DE ESTUDIOS DE POSTGRADO EN
GERENCIA  DE CAPITAL HUMANO
ESPECIALIZACION EN GERENCIA MENCION RECURSOS HUMANOS
ASIGNATURA: DIMENSIONES DEL SER
PROFESOR: MRS. OSCAR NIETO MESA

LA EMOCIONALIDAD EN LA INTERRACIÓN  CON LAS PERSONAS.

Palabras Claves: Emoción, Inteligencia emocional, Sentimientos, Estímulos.

En la actualidad las emociones juegan un papel significativo en nuestras vidas, pueden generar estímulos y energías poderosas para alcanzar objetivos que nos proponemos, también puede generarnos frustraciones profundas que inhiban nuestros pensamientos y acciones. En nuestras relaciones con los demás, pueden ser capaces de ayudarnos a transmitir entusiasmo y reclutar seguidores de nuestros proyectos; pero, también pueden generarnos conflictos y rechazos, si no sabemos controlarlas y manejarlas de manera adecuada, y en forma “inteligente”.

La emoción es definida como un estado de animo que se caracteriza por una conmoción orgánica, producto de sentimientos ideas y recuerdos  que pueden traducirse en gesto, actitudes, risa, llanto entre otro.

Según Velasco y Bernal (2002), argumenta que las emociones son en esencia impulsos que llevan a actuar, como programas de reacción automática con los que se afronta situaciones difíciles. De lo ante expuesto, se puede señalar que las mismas son el resultado de muchos procesos simultáneos, los cuales influyen en su exteriorización, es decir que al crecer los estímulos capaces de desencadenarlas, también aumenta la gama de emociones que el individuo puede expresar. 

Es importante resaltar, que las organizaciones se encuentran conformadas por seres humanos, que tienen necesidades y objetivos, las cuales algunas veces “aceptan”, o ”no”.Una de las necesidades principales es llenar ese vacío de emociones, sentimientos y necesidades, debido a que esto determina y organiza todos los procesos mentales y comportamiento diseccionándolo con motivación al logro y beneficio de la organización.

Es por esto que últimamente se les ha dado a los factores emocionales la importancia debida, incluyéndolos en el óptimo desempeño de las actividades profesionales, donde las personas como individuos, líderes, gerente o empleados, tienen sus diferencias en muchos aspectos y áreas, pero que como seres humanos están dentro de los Principios de la Inteligencia Emocional.

Cuanto se habla de Inteligencia Emocional, se hace referencia a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas, es decir conocer y contralar las emociones,  de  uno mismo y reconocer los sentimientos de los demás.

Aunado a esto, la misma es importante para la supervivencia, de igual forma la capacidad de escuchar a los demás, pensar y hablar con claridad se puede confundir durante una exaltación emocional, por lo tanto, reviste particular importancia el poder tomar el control de las emociones y canalizarlas constructivamente. Así mismo la comprensión de las emociones puede ayudar en cierta medida proporcionando conocimiento sobre los sentimientos.

Las organizaciones deben de tener presente la evaluación de la inteligencia emocional como herramienta, ya que ésta puede ayudar a controlar las actitudes del personal dentro de la misma; determinando así el potencial para aprender habilidades prácticas como el autoconocimiento, motivación, empatía, y relación interpersonal e intrapersonal, que indudablemente les servirán a los trabajadores como base para su desarrollo personal y profesional.

Hoy día, no sólo se juzga a los individuos por lo más o menos inteligentes que puedan ser, ni por su formación o experiencia, sino también por el modo en que se relacionan entre ellos y con los demás, siendo esto un elemento importante en la inteligencia emocional.

En colusión la inteligencia emocional es vital para el razonamiento. Las emociones son poderosas organizadoras del pensamiento y la acción cuando necesitamos resolver problemas y tomar decisiones, cuando los trabajadores utilizan su inteligencia emocional ayuda a crear una organización emocionalmente inteligente, en la que todos los miembros adoptan la responsabilidad de aumentar su propia inteligencia emocional para utilizarla en sus relaciones con los demás y aplicarla en su vida  profesional.

Bibliografía
Enciclopedia Tomo 1; (2007).Las claves del éxito. 1º Edición,  Editorial planeta.
http://pensardenuevo.org/ensayo-sobre-inteligencia-emocional/
http://www.urbe.edu/publicaciones/redhecs/historico/pdf/edicion_2/2-inteligencia-emocional-de-los-gerentes.pdf

1 comentario:

  1. Idem comentarios anteriores sobre copiado y pegado, al igual que las referencias bibliográficas

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