UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
COORDINACION GENERAL DE INVESTIGACION Y POSTGRADO
COORDINACION DE ESTUDIOS DE POSTGRADO EN
GERENCIA DE CAPITAL HUMANO
ESPECIALIZACION EN GERENCIA MENCION RECURSOS HUMANOS
ASIGNATURA: DIMENSIONES DEL SER
PROFESOR: MRS. OSCAR NIETO MESA
Palabras Claves: Expresión corporal, Movimiento, Lenguaje no verbal, Comunicación.
Los seres humanos desde su origen y a través de los siglos siempre se relacionaron entre sí, por lo que la comunicación no sólo es primordial, sino básica. Por ende, es el proceso interpretativo a través del cual los individuos, en sus diversas relaciones, crean y responden mensajes que les permite adaptarse al medio ambiente y a quienes lo rodean. El lenguaje verbal y el lenguaje no verbal o corporal son formas de comunicarse, y ambos sistemas son importantes, cada uno es necesario para el entendimiento individual. Por lo ante expuesto se aborda como tema principal del presente ensayo la corporalidad como instrumento de expresión.
La expresión y comunicación se representa a través de la realidad a lo largo del ciclo de cada ser humano de esta manera el lenguaje no verbal será importante en el caso de que ocurran problemas el los mismos, esto quiere decir que estas concepciones serán de gran utilidad para expresar gestos, acciones y así poder transmitir lo información a la sociedad y a los semejantes que se encuentran en lo mas cercano a cada ser.
La expresión corporal o lenguaje del cuerpo como formas básicas para la comunicación humana. Es decir la misma es una actividad artística que desarrolla la sensibilidad, la imaginación, la creatividad, y la comunicación. En otro orden de idea, se refiere al movimiento con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad.
El término comunicación no verbal o corporal, es equivalente a la comunicación que se establece por medios distintos a las palabras, o sea a las diversas manifestaciones de nuestra corporalidad. No se puede establecer dos categorías entre el comportamiento verbal y no verbal, ya que algunos gestos tienen la misma característica que las palabras. Los gestos emblemáticos son, por definición, traducciones virtuales de palabras o frases; un ejemplo es el código de señales utilizado por los sordomudos que tiene secuencias completas de gestos que sustituyen a las palabras.
Existen elementos divisores muy estrecho entre lo verbal y no verbal debido a que estos se combinan y actúan en conjunto en las diversas interacciones diarias. Cabe averiguar si cada comportamiento no verbal tiene diferentes significados. En general se tiende a asociar ciertos significados con comportamientos no verbales determinados. Cada comportamiento no verbal puede tener diversos significados de acuerdo al contexto en que suceda. Hay ocasiones en que dos significados distintos se pueden comunicar simultáneamente por la misma señal.
La expresión corporal presenta ciertas características las cuales son:
1- Escasa o inexistente importancia asignada a la técnica, o en todo caso ésta, no concebida como modelo al que deben llegar los alumnos. 2.-A veces se utilizan determinadas técnicas pero como medio no como fin.
1- Escasa o inexistente importancia asignada a la técnica, o en todo caso ésta, no concebida como modelo al que deben llegar los alumnos. 2.-A veces se utilizan determinadas técnicas pero como medio no como fin.
3.-Finalidad educativa es decir tiene principio y fin en el seno del grupo sin pretensiones escénicas.-El proceso seguido y vivido por el alumno es lo importante, desapareciendo la "obsesión" por el resultado final que aquí adquiere un segundo plano.
Es importante señalar el papel que tiene el cuerpo como unidad psicosomatica en la expresión corporal, cada minuscula particula del cuerpo repite la función creadora total del ser humano. La unidad psicosomatica humana es capaz de generar siempre nuevas fuerzas pero, en el momento actual de nuestra cultura, y por diversos factores, descuidamos la maravilla de nuestro cuerpo, lo utilizamos sin conocer realmente su funcionamiento; la unidad psicosomatica se fractura. Por ello, el cuidado de esta prodigiosa unidad erige en un punto inicial y termino de nuestra tarea. Es comprensible que el descubrimiento del lenguaje corporal suponga la indispensable preservación de la unidad bio-psico-social, su valoración y su atención en una tarea integrada con el desarrollo y la educación de la personalidad entera.
Se puede concluir que la expresión corporal tiene por significado establecerse como una metodología para organizar el movimiento de manera personal y carácter creativo, constituyéndolo en un lenguaje posible de ser desarrollado a través del estudio e investigación de los componentes del movimiento, del propio cuerpo y de los múltiples modos de estructuración del movimiento en el tiempo y el espacio del ser humano.
Bibliografía:
http://www.visionholistica.com/uba/comunicacion-en-las-organizaciones/comunicacion-no-verbal