lunes, 29 de noviembre de 2010

ENSAYO

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
COORDINACION GENERAL DE INVESTIGACION  Y POSTGRADO
COORDINACION DE ESTUDIOS DE POSTGRADO EN
GERENCIA  DE CAPITAL HUMANO
ESPECIALIZACION EN GERENCIA MENCION RECURSOS HUMANOS
ASIGNATURA: DIMENSIONES DEL SER
PROFESOR: MRS. OSCAR NIETO MESA

LA CORPORALIDAD COMO INSTRUMENTO DE EXPRESION

Palabras Claves: Expresión corporal, Movimiento, Lenguaje no verbal, Comunicación.
Los seres humanos  desde su origen y a través de los siglos siempre se relacionaron entre sí, por lo que la comunicación no sólo es primordial, sino básica. Por ende, es el proceso interpretativo a través del cual los individuos, en sus diversas relaciones, crean y responden mensajes que les permite adaptarse al medio ambiente y a quienes lo rodean. El lenguaje verbal y el lenguaje no verbal o corporal son formas de comunicarse, y ambos sistemas son importantes, cada uno es necesario para el entendimiento individual. Por lo ante expuesto se aborda como tema principal del presente ensayo la  corporalidad como instrumento de expresión.

La expresión y comunicación   se representa a través de la realidad  a lo largo del ciclo de cada ser humano de esta manera el lenguaje no verbal será importante en el caso de que ocurran problemas el los mismos, esto quiere decir que estas concepciones serán de gran utilidad para expresar gestos, acciones y así poder transmitir lo información a la sociedad y a los semejantes que se encuentran en lo mas cercano a cada ser.

 La expresión corporal o lenguaje del cuerpo como formas básicas para la comunicación humana. Es decir la misma es una actividad artística que desarrolla la sensibilidad, la imaginación, la creatividad, y la comunicación. En otro orden de idea, se refiere al movimiento con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad.
El término comunicación no verbal o corporal, es equivalente a la comunicación que se establece por medios distintos a las palabras, o sea a las diversas manifestaciones de nuestra corporalidad. No se puede establecer dos categorías entre el comportamiento verbal y no verbal, ya que algunos gestos tienen la misma característica que las palabras. Los gestos emblemáticos son, por definición, traducciones virtuales de palabras o frases; un ejemplo es el código de señales utilizado por los sordomudos que tiene secuencias completas de gestos que sustituyen a las palabras.
Existen elementos divisores muy estrecho entre lo verbal y no verbal debido a que estos se combinan y actúan en conjunto en las diversas interacciones diarias. Cabe averiguar si cada comportamiento no verbal tiene diferentes significados. En general se tiende a asociar ciertos significados con comportamientos no verbales determinados. Cada comportamiento no verbal puede tener diversos significados de acuerdo al contexto en que suceda. Hay ocasiones en que dos significados distintos se pueden comunicar simultáneamente por la misma señal.
La expresión corporal presenta ciertas características las cuales son:
1- Escasa o inexistente importancia asignada a la técnica, o en todo caso ésta, no concebida como modelo al que deben llegar los alumnos.           2.-A veces se utilizan determinadas técnicas pero como medio no como fin.
3.-Finalidad educativa es decir tiene principio y fin en el seno del grupo sin pretensiones escénicas.-El proceso seguido y vivido por el alumno es lo importante, desapareciendo la "obsesión" por el resultado final que aquí adquiere un segundo plano.

Es importante señalar el papel que tiene el cuerpo como unidad psicosomatica en la expresión corporal, cada minuscula particula del cuerpo repite la función creadora total del ser humano. La unidad psicosomatica humana es capaz de generar siempre nuevas fuerzas pero, en el momento actual de nuestra cultura, y por diversos factores, descuidamos la maravilla de nuestro cuerpo, lo utilizamos sin conocer realmente su funcionamiento; la unidad psicosomatica se fractura. Por ello, el cuidado de esta prodigiosa unidad erige en un punto inicial y termino de nuestra tarea. Es comprensible que el descubrimiento del lenguaje corporal suponga la indispensable preservación de la unidad bio-psico-social, su valoración y su atención en una tarea integrada con el desarrollo y la educación de la personalidad entera.

Se puede concluir que la expresión corporal tiene por significado establecerse como una metodología para organizar el movimiento de manera personal y carácter creativo, constituyéndolo en un lenguaje posible de ser desarrollado a través del estudio e investigación de los componentes del movimiento, del propio cuerpo y de los múltiples modos de estructuración del movimiento en el tiempo y el espacio del ser humano.
Bibliografía:


http://www.visionholistica.com/uba/comunicacion-en-las-organizaciones/comunicacion-no-verbal

ENSAYO


UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
COORDINACION GENERAL DE INVESTIGACION  Y POSTGRADO
COORDINACION DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
ESPECIALIZACION EN GERENCIA MENCION RECURSOS HUMANOS
ASIGNATURA: DIMENSIONES DEL SER
PROFESOR: MRS. OSCAR NIETO MESA


EL LENGUAJE, LA INTEGRACIÒN Y LA COMUNICACIÓN.

Palabras Claves: Comunicación, Lenguaje,  Ser Humano, Efectividad, Comunicación.

Los seres humanos vivimos en el lenguaje como peces en el agua, muchas veces nos pasa en transparencia y no somos conscientes de él. A través de la palabra pensamos, nos comunicamos, reflexionamos, nos expresamos, opinamos. Es a través de las conversaciones que nos relacionamos con el otro, constituimos equipos, organizaciones, sociedades, proyectos. Según sea nuestra calidad de conversación con alguien es la calidad de relación que tenemos con esa persona (y viceversa). Es a través de conversaciones que coordinamos acciones (comunicación significa, también, acción en común). Aprender a comunicarnos, a escuchar al otro, a diseñar conversaciones, es una competencia cada vez más necesaria, tanto a nivel personal como profesional y empresarial.
El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones están relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingüística. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos últimos también se comunican entre sí, lo hacen a través medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relación tienen con algún tipo de inteligencia como la humana.
Este se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana. Al hablar de lenguaje no solo nos referimos a este en su expresión oral, sino también de forma escrita, ya que es uno de las maneras más importantes para poder globalizar los hechos y sucesos que han marcado la vida de nuestros pueblos. Por lo tanto la lectura debe constituir parte de nuestro diario vivir, no solo el hecho de conocer los sucesos actuales, sino porque mediante ella podemos obtener grandes beneficios que nos ayudaran a incrementar nuestros conocimientos.

Se llama lenguaje (del provenzal lenguatgea) a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.

Dimensiones del Lenguaje

El lenguaje entre especies biológicas puede ser estudiado según cuatro dimensiones o aspectos diferentes que definen características propias de su naturaleza:
  • Formal o estructural, que se refiere a la complejidad combinatoria de los códigos usados, el medio usado para el mismo y los patrones en los que se basa la comunicación mediante dicho lenguaje. La dimensión estructural a su vez puede ser dividida en forma, contenido y uso:
    • Forma: estudiada en sus diferentes aspectos por la fonología, morfología y sintaxis. La primera comprende la forma material de las señales, la segunda las propiedades de formación de señales complejas y la tercera las propiedades combinatorias.
    • Contenido: estudiado por la semántica, que consiste en la codificación y decodificación de los contenidos semánticos en las estructuras lingüísticas.
    • Uso: estudiado en la pragmática, que define como la situación de uso tiene importancia tanto para las formas usadas como la interpretación del contenido.
  • Funcional, que se refiere a la intencionalidad con la que se usa, qué ventajas aporta y para qué casos se usa, con qué funciones y en qué contextos.
  • Comportamental, se refiere a todos al comportamiento exhibido por el emisor y los receptores del código, y a las conductas desencadentes del uso y desencadanas por el uso del lenguaje.
  • Representativa, se refiere a la intencionalidad del emisor de exponer una información sin intención de dar una valoración o provocar una reacción en el receptor. (ROLATER).
Fernández (1999) define al lenguaje como las palabras, modismos, claves, etc., que utilizan los miembros de una organización para comunicarse verbalmente, ya sea en forma oral o escrita. Cada organización tiene una manera particular no sólo de hacer las cosas, sino también de decirlas. Vale destacar, que muchos de los modismos, expresiones que utilizan los miembros de una organización, provienen del país, región y localidad donde se encuentran, por un lado, y de la clase social y nivel educacional de las personas, por otro. Pero por encima de estas variables, se puede llegar a encontrar un lenguaje propio de esa organización.
Sobre el uso del lenguaje en las organizaciones, Clegg (1987), establece la importancia del lenguaje como expresión de poder. Citando a Dahl (1969) define el poder como la capacidad que un individuo “A” tiene sobre un individuo “B” para que éste haga algo que en otras circunstancias no haría, es decir, es la capacidad de ejercer un control sobre los actos de otras personas. En este sentido, es posible distinguir un discurso estratégico como telón de fondo, el cual transforma al individuo en sujeto que vincula su sentido de realidad y significado al discurso y a la práctica de la estrategia.
Para el análisis del lenguaje y en particular el lenguaje del poder en las organizaciones, Clegg (1987) establece que existen dos estrategias fundamentales. La primera tiene que ver con un acercamiento etnográfico donde el autor enfatiza el carácter descriptivo del mismo, apegándose a lo que se observa en la organización. El segundo acercamiento es el del análisis conversacional relacionado con el análisis metodológico. Este autor asocia el acercamiento etnográfico con uno “realista” donde el investigador busca retratar lo que observa sin analizar la relación entre el lenguaje y la realidad social.
Representar a las organizaciones como diferentes formas de expresión de un lenguaje, permite dimensionar categorías amplias. Así, la representación que puede adquirir el término organización en conjunto con la forma en la cual se presentan sus propios procesos de comunicación pueden contraponerse o reflejar el tipo de estructura que posee. El binomio organización y lenguaje forman parte de un complejo proceso donde las negociaciones, confrontaciones y luchas de poder entretejen el entramado discursivo de la organización. Lo anterior permite preguntarse sí de tras del lenguaje se pueden observar distintos mecanismos de comunicación que una perspectiva simplista represente al lenguaje como el vehículo de significar y representar la realidad organizacional.
En conclusión todos usamos el lenguaje para comunicarnos, para expresarnos, para decir nuestras ideas, y para relacionarnos con la persona con la que estamos conversando. Cuando una relación esta funcionando, la comunicación parece fluir relativamente sin ningún esfuerzo.

Una de las características más importantes del ser humano es el lenguaje porque por medio de él, las personas expresan sus ideas, emociones y sentimientos. Toda comunidad civilizada aspira a que sus miembros conozcan y aprendan su lengua o idioma, porque a través del habla cada persona refleja su personalidad y la de la comunidad a la que pertenece. Es por esto que debemos desarrollar las habilidades de hablar, escuchar, leer y escribir. Hay que despertar el interés por la lectura comprensiva que desarrollará el resto de las habilidades y destrezas del lenguaje. Esto hará posible que mejoren los procesos de pensamiento, imaginación, y la capacidad de expresión. También hay que darle la debida importancia al aprendizaje de la sintaxis, ortografía y puntuación.

La comunicación efectiva es un componente esencial para el éxito de la organización. Lo más importante es estar dispuesto a colaborar y tener en mente que nuestras palabras y acciones son la clave para el desarrollo de nuestra organización, empresa o cualquier lugar de trabajo que representemos.

El lenguaje transmitido con efectividad, es saber comunicar a los demás nuestros pensamientos, es lograr comprender los de nuestros semejantes.



Bibliografía:





http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje

ENSAYO

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
COORDINACION GENERAL DE INVESTIGACION  Y POSTGRADO
COORDINACION DE ESTUDIOS DE POSTGRADO EN
GERENCIA  DE CAPITAL HUMANO
ESPECIALIZACION EN GERENCIA MENCION RECURSOS HUMANOS
ASIGNATURA: DIMENSIONES DEL SER
PROFESOR: MRS. OSCAR NIETO MESA

LA EMOCIONALIDAD EN LA INTERRACIÓN  CON LAS PERSONAS.

Palabras Claves: Emoción, Inteligencia emocional, Sentimientos, Estímulos.

En la actualidad las emociones juegan un papel significativo en nuestras vidas, pueden generar estímulos y energías poderosas para alcanzar objetivos que nos proponemos, también puede generarnos frustraciones profundas que inhiban nuestros pensamientos y acciones. En nuestras relaciones con los demás, pueden ser capaces de ayudarnos a transmitir entusiasmo y reclutar seguidores de nuestros proyectos; pero, también pueden generarnos conflictos y rechazos, si no sabemos controlarlas y manejarlas de manera adecuada, y en forma “inteligente”.

La emoción es definida como un estado de animo que se caracteriza por una conmoción orgánica, producto de sentimientos ideas y recuerdos  que pueden traducirse en gesto, actitudes, risa, llanto entre otro.

Según Velasco y Bernal (2002), argumenta que las emociones son en esencia impulsos que llevan a actuar, como programas de reacción automática con los que se afronta situaciones difíciles. De lo ante expuesto, se puede señalar que las mismas son el resultado de muchos procesos simultáneos, los cuales influyen en su exteriorización, es decir que al crecer los estímulos capaces de desencadenarlas, también aumenta la gama de emociones que el individuo puede expresar. 

Es importante resaltar, que las organizaciones se encuentran conformadas por seres humanos, que tienen necesidades y objetivos, las cuales algunas veces “aceptan”, o ”no”.Una de las necesidades principales es llenar ese vacío de emociones, sentimientos y necesidades, debido a que esto determina y organiza todos los procesos mentales y comportamiento diseccionándolo con motivación al logro y beneficio de la organización.

Es por esto que últimamente se les ha dado a los factores emocionales la importancia debida, incluyéndolos en el óptimo desempeño de las actividades profesionales, donde las personas como individuos, líderes, gerente o empleados, tienen sus diferencias en muchos aspectos y áreas, pero que como seres humanos están dentro de los Principios de la Inteligencia Emocional.

Cuanto se habla de Inteligencia Emocional, se hace referencia a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas, es decir conocer y contralar las emociones,  de  uno mismo y reconocer los sentimientos de los demás.

Aunado a esto, la misma es importante para la supervivencia, de igual forma la capacidad de escuchar a los demás, pensar y hablar con claridad se puede confundir durante una exaltación emocional, por lo tanto, reviste particular importancia el poder tomar el control de las emociones y canalizarlas constructivamente. Así mismo la comprensión de las emociones puede ayudar en cierta medida proporcionando conocimiento sobre los sentimientos.

Las organizaciones deben de tener presente la evaluación de la inteligencia emocional como herramienta, ya que ésta puede ayudar a controlar las actitudes del personal dentro de la misma; determinando así el potencial para aprender habilidades prácticas como el autoconocimiento, motivación, empatía, y relación interpersonal e intrapersonal, que indudablemente les servirán a los trabajadores como base para su desarrollo personal y profesional.

Hoy día, no sólo se juzga a los individuos por lo más o menos inteligentes que puedan ser, ni por su formación o experiencia, sino también por el modo en que se relacionan entre ellos y con los demás, siendo esto un elemento importante en la inteligencia emocional.

En colusión la inteligencia emocional es vital para el razonamiento. Las emociones son poderosas organizadoras del pensamiento y la acción cuando necesitamos resolver problemas y tomar decisiones, cuando los trabajadores utilizan su inteligencia emocional ayuda a crear una organización emocionalmente inteligente, en la que todos los miembros adoptan la responsabilidad de aumentar su propia inteligencia emocional para utilizarla en sus relaciones con los demás y aplicarla en su vida  profesional.

Bibliografía
Enciclopedia Tomo 1; (2007).Las claves del éxito. 1º Edición,  Editorial planeta.
http://pensardenuevo.org/ensayo-sobre-inteligencia-emocional/
http://www.urbe.edu/publicaciones/redhecs/historico/pdf/edicion_2/2-inteligencia-emocional-de-los-gerentes.pdf

ENSAYO


UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
COORDINACION GENERAL DE INVESTIGACION  Y POSTGRADO
COORDINACION DE ESTUDIOS DE POSTGRADO EN
GERENCIA  DE CAPITAL HUMANO
ESPECIALIZACION EN GERENCIA MENCION RECURSOS HUMANOS
ASIGNATURA: DIMENSIONES DEL SER
PROFESOR: MRS. OSCAR NIETO MESA

LA COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES E INTRAPERSONALES

Palabras Claves: Comunicación, Eficaz, Eficiente, Excelencia, Objetivos, Metas, Proceso.
Actualmente la comunicación ha pasado a  ser un elemento clave para lograr la productividad. Como plantea el Biólogo, Humberto Maturana, “El fenómeno de la comunicación no depende de lo que se entrega sino de lo que pasa con el que recibe”. El problema no está en lo que se dice, sino en cómo se dice y de que forma es recibido por el que escucha, los humanos no somos máquinas. Para que seamos buenos en el uso de las palabras se requiere que seamos buenos escuchando, pero ¿se escucha tal y como se dicen las cosas? Si fuera así, tan simple, no habría tantos conflictos en el mundo.

La comunicación es el factor productivo por excelencia. Cuando quienes integran la compañía tienen claras las metas y los objetivos de la estrategia de negocio y le aportan a la gestión de la organización, el resultado es una fuerza conjunta y coordinada enfocada en alcanzar los logros corporativos.

Comunicarse es informar, avisar, transmitir, sugerir, conversar, en definitiva, es relacionarse con los demás.

La comunicación esta integrada por tres elementos básicos:
Ø      El emisor (El que transmite el mensaje).
Ø      El canal o medio (El soporte material, normalmente el lenguaje).
Ø      El receptor (el que recibe el mensaje).

Para que exista una buena comunicación, estos tres canales deben funcionar perfectamente. Al enmarcar la estrategia de la comunicación en una organización, han de quedar clara las acciones que mejoren la escucha en las redes conversacionales. Todos saben cómo su trabajo estará bien hecho, pero se dispondrá a hacerlo bien realmente, entregando lo mejor de sí, en la medida que se sienta escuchado, comprendido y teniendo en cuenta en su organización.

Eso es lo que desarrolla en cada trabajador la obligación con sus resultados y el sentido de pertenencia. Es de aquí que crece en cada empleado el orgullo de trabajar donde y con quienes trabaja. Esta obligación ética solo se logra desde el interior de las redes conversacionales y dependerá de cómo funcionan en las organizaciones las conversaciones.
Alejandra Di Fonzo indica que “las empresas con mejores estándares de servicio otorgan a la comunicación una importancia estratégica. La comunicación es una función estratégica y apoya estructuralmente el proyecto empresarial, en tanto que se convierte en un instrumento para la calidad”.
A nivel de empresas se pueden encontrar dos formas de comunicación: interna y externa. La comunicación interna tiene la utilidad de motivar a sus empleados para mantenerlos al tanto de los éxitos y fracasos de la organización así como asegurar que las metas y objetivos sean comprendidos por todos. La comunicación interna colabora a crear compromisos de parte de sus integrantes y la cohesión de los valores que forman parte de la cultura. Se trata de poner a disposición de los empleados información que puede ser de utilidad para su gestión y favorecer la participación.
Di Fonzo señala que la comunicación en las empresas “tienen como objetivo que los clientes y el entorno comprendan lo que la compañía ofrece: generar credibilidad, estar por delante de las expectativas de los clientes e integrar las sugerencias e ideas de los mismos en la oferta de servicio de su organización”. De esta manera un cliente satisfecho es un cliente comprometido.
Kreps nos brinda una perspectiva más analítica de cómo se presenta la comunicación en las empresas. Nos menciona que se pueden dar de tres formas básicas: Intrapersonal, Interpersonal, Pequeños Grupos y Multigrupos.
Comunicación intrapersonal: “Es el nivel básico de la comunicación humana, es la que interpreta los mensajes y desarrollamos los que enviaremos a los demás”. El proceso interpersonal de crear mensajes se conoce como codificación y el proceso intrapersonal de interpretar los mensajes se denomina descodificación. Esta permite a las personas recibir y enviar mensajes que conllevará comunicarse en el ámbito interpersonal y de grupos pequeños en la vida de la empresa.
Comunicación interpersonal: Tiene lugar “entre dos personas generalmente frente a frente a pesar de que las personas pueden utilizar medios de comunicación (como el teléfono) para comunicarse de manera interpersonal sin estar en presencia inmediata de otros”. La relación interpersonal es el sistema social básico que puede demostrar el desarrollo de actividades coordinadas entre los individuos, en un intento de lograr metas individuales y colectivas.
Los niveles de comunicación interpersonal e intrapersonal se dan simultáneamente cuando una persona habla con otra. El resultado más importante es el desarrollo de las relaciones humanas.  Comunicación de pequeños grupos: Ocurre entre “tres o más personas que interactúan en un intento en adaptarse a su entorno y alcanzar metas en común”. Este tipo de comunicación puede darse frente a frente pero puede usar medio de comunicación (teleconferencias) El tamaño de un grupo puede incrementar la complejidad de la comunicación de grupo.
Comunicación multigrupos: “Se da lugar dentro de un sistema social compuesto por pequeños grupos interdependientes que comparten el desempeño de tareas para lograr metas reconocidas en común”. Abarca los tres tipos de comunicación (intrapersonal, Interpersonal y de grupos pequeños), Para que se efectuara dicha comunicación, la organización debe desarrollar canales de comunicación formales entre sus distintas partes y miembros.
Según Gary Kreps (1995), la comunicación organizacional "es el proceso por medio del cual los miembros recolectan información pertinente acerca de su organización y los cambios que ocurren dentro de ella". Para autores como Carlos Ramón Padilla la comunicación organizacional es " la esencia, el corazón mismo, el alma y la fuerza dominante dentro de una organización".

La comunicación organizacional se entiende también como un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, o entre la organización y su medio; o bien, a influir en las opiniones, actitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que esta última cumpla mejor y más rápidamente con sus objetivos. Estas técnicas y actividades deben partir idealmente de la investigación, ya que a través de ella se conocerán los problemas, necesidades y áreas de oportunidad en materia de comunicación, (Fernández, 1999).
La importancia de la comunicación organizacional radica en que ésta se encuentra presente en toda actividad empresarial y por ser además el proceso que involucra permanentemente a todos los empleados. Para los dirigentes es fundamental una comunicación eficaz porque las funciones de planificación, organización y control sólo cobran cuerpo mediante la comunicación organizacional.
La comunicación organizacional es esencial para la integración de las funciones administrativas. Por ejemplo, los objetivos establecidos en la planeación se comunican para que se pueda desarrollar la estructura organizacional apropiada. La comunicación organizacional es también esencial en la selección, evaluación y capacitación de los gerentes para que desempeñen sus funciones en esta estructura. De igual modo, el liderazgo eficaz y la creación de un ambiente conducente a la motivación dependen de esta comunicación. Más aún, mediante la comunicación organizacional se puede determinar si los acontecimientos y el desempeño se ajustan a los planes.
En conclusión la comunicación organizacional consiste en el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una compleja organización. Dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en relaciones dentro de la organización, o externo (por ejemplo, entre organizaciones). Si la organización se trata de una empresa, la comunicación distingue tres sistemas:
- Operacionales (se refiere a tareas u operaciones)
- Reglamentarios (órdenes e instrucciones)
- Mantenimiento (relaciones públicas, captación y publicidad)
La comunicación dentro de una empresa adquiere un carácter jerárquico, basado en órdenes y mandatos, aceptación de políticas, etc. Es por ello que hay que destacar la importancia de la relación individual frente a las relaciones colectivas y la cooperación entre directivos o altos mandos y trabajadores. La efectividad y buen rendimiento de una empresa depende plenamente de una buena comunicación organizacional. Así pues, la comunicación organizacional estudia las formas más eficientes dentro de una organización para alcanzar los objetivos esperados y proyectar una buena imagen empresarial al público externo.
Bibliografía
http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/comunicacion-organizaciones-herramienta-gerencia-talento-humano.htm